esta ala cambia de forma y se adapta automáticamente a cada etapa de vuelo – Amelba Soluciones

Una inteligencia artificial experimental puede captar pines y contraseñas con sólo oírnos teclear en el móvil – Amelba Soluciones
1 abril, 2019
Alguien tuvo la grandiosa idea de hacer experimentos sobre una mesa que gira a 150 RPM y grabarlos en cámara lenta a 950 fps – Amelba Soluciones
1 abril, 2019
Show all

esta ala cambia de forma y se adapta automáticamente a cada etapa de vuelo – Amelba Soluciones

Hoy día el diseño de los aviones se basa en un cilindro con un ala en cada lado, y en cada ala se añaden alerones, por medio de superficies móviles separadas, para controlar la diferentes etapas de vuelo, como el despegue, aterrizaje, crucero y maniobras. Ante esto, ha sido complicado tratar de reinventar el avión tal y como lo conocemos en la actualidad, ya que eso requeriría un nuevo planteamiento de todo el mecanismo.

Pues parece que la NASA y el MIT han encontrado la forma al desarrollar un nuevo tipo de ala que sería capaz de trasformarse de acuerdo a las necesidades de la aeronave en pleno vuelo.

Un ala sin partes móviles para crear aviones más seguros y eficientes

Un grupo de investigadores de la NASA y el MIT están presentando un nuevo tipo de ala que está compuesta por cientos de diminutas piezas idénticas que permitirían cambiar su forma para controlar el avión. Esto, afirman, nos llevaría a tener aeronaves más eficientes cuyo mantenimiento sería más sencillo y, por lo tanto, más económico.

Como sabemos, las actuales alas de los aviones cuentan con diversas partes móviles que se mueven de acuerdo a la etapa de vuelo. Pues esta nueva ala sería una sola estructura, sin partes móviles, un ala flexible que se transformaría dinámicamente durante el vuelo para adoptar una forma óptima para las condiciones del viento en tiempo real.

NASA MIT ala

Según explican, esta ala se construyó a partir de miles de triángulos pequeños del mismo tamaño que se unen para crear una estructura de celosía abierta y liviana. Cada triángulo sería hecho de resina de polietileno, y estarían recubiertas con una capa de material polimérico. Esto para crea una estructura ligera y flexible que se puede transformar durante los vuelos.

El resultado sería un ala más eficiente, ya que este nuevo «metamaterial» mecánico «combina la rigidez estructural de un polímero similar a la goma y la extrema ligereza y baja densidad de un aerogel.» Benjamin Jenett, autor de la investigación por parte del MIT, explica que un ala convencional no está optimizada para ninguna de las etapas de vuelo, por lo que se termina sacrificando eficiencia.

Este nuevo diseño de ala ya fue probado en el túnel de viento del Langley Research Center de la NASA, donde los resultados, aseguran, fueron prometedores. Hay que destacar que esta ala de pruebas fue fabricada a mano pero la idea es que se fabriquen a gran escala por sistemas robóticos.

NASA MIT ala

Otra de la supuestas ventajas es que al tratarse de un diseño modular podría servir para otros tipo tareas, como partes de naves espaciales o para la creación de palas para molinos eólicos, lo que ayudaría con su transporte que a día de hoy se vuelve más complicado debido a su tamaño.

Este tipo de alas es aún una prueba de concepto en etapa de investigación, por lo que no hay fechas para una posible implementación en productos finales, sin embargo, el equipo de investigadores se muestra entusiasta ante las posibilidades y afirman que podríamos estar ante una revolución en el campo aeronáutico.

Temas

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: